En actualidad, la gran pregunta es ¿cómo será la nueva normalidad? Todo el mundo sabe que la pandemia de COVID-19 no va a pasar desapercibida. Nos aguardan sus secuelas a nivel económico y social. Encima, la comunidad médica advierte de la probabilidad de la segunda oleada de virus. Todo esto son acontecimientos a gran escala. Sin embargo, no hay que olvidar que también pueden haber secuelas de coronavirus en la salud, un problema a nivel más personal. Entonces, ¿debe uno preocuparse de las posibles secuelas tras haber superado la enfermedad?

¿Hay un consensus sobre las secuelas de coronavirus en la salud?

Los médicos están alarmados por los casos que se han dado. Pero las secuelas de coronavirus en la salud justo se empiezan a conocer ahora y, por el momento, se dan en un porcentaje determinado en los distintos grupos de pacientes. Son más graves cuanta mayor sea la edad del paciente: en los encamados en UCI se produce neuropatía, con debilidad muscular, que poco a poco se recupera con fisioterapia luego.

¿Puedo conducir tras haber superado la enfermedad?

Sí, cuando un paciente es alta por COVID-19 puede conducir, salvo algún caso contado donde pueda haber algún tipo de secuela restrictiva de la aptitud psicofísica, donde sería recomendable acudir al gabinete psicotécnico de conductores.
No suele producirse afectación sensorial; en ese sentido los conductores no se verán afectados. Pero la probabilidad de cardiopatía, que es una de las principales secuelas, se multiplica por cuatro. Los que ya la padezcan sí pueden verse afectados a la hora de su renovación, si su situación basal previa se deteriora. Lo mismo puede pasar con enfermos respiratorios crónicos, dada la incidencia de fibrosis pulmonar secundaria a COVID-19, aunque la probabilidad de no poder renovar por ese motivo es menos relevante que en los cardiópatas.
También se describe trastornos cognitivos y de conducta, junto con depresión. En la mayoría de los casos no será óbice para la renovación, aunque sí se puede precisar tratamiento. Ante cualquier duda, acude a su médico de cabecera para discutir su situación.
Por otro lado, sería un buen momento para considerar adquirir un seguro médico privado para poder protegerse de estas posibles secuelas. En Clínica la Siesta colaboramos con la mayoría de las compañías de seguros en España. Puede contratar un seguro médico con nuestra ayuda. Valoramos su situación y le proponemos las soluciones que pueden haber en cada caso particular gracias a una gran variedad de coberturas asequible.
Si necesita renovar su permiso de conducir, se puede llevar a cabo en nuestra clínica. Sólo necesita concretar cita con nosotros y llevaremos a cabo todos los trámites necesarios. Se ahorra los nervios, el tiempo, y el peligro de tener ir a varios sitios frecuentados por mucha gente.
Ante cualquier duda, no tenga reparo en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@clinicalasiesta.com o por el teléfono +34 692 134 136.