El 27 de enero de 2020, Clínica La Siesta junto con N332.es ha participado en el evento organizado por la asociación de U3A, universidad de la tercera edad, para aclarar todas las cuestiones relacionadas con el canje del carnet de conducir que podrían tener los ciudadanos británicos. Una de las cuestiones muy importantes que surge para los británicos que residen (y por esta palabra entendemos que viven habitualmente, no necesariamente teniendo la residencia oficial) en el territorio español, es si necesitan realizar el canje de sus carnets de conducir.
Si Usted es un ciudadano británico y reside habitualmente en el territorio español (independientemente de si posee una residencia española o no) durante más de 6 meses al año, entonces necesitaría un carnet de conducir español. El 31 de enero de 2020 será la fecha oficial de la salida del Reino Unido de la U.E. Si a partir de esta fecha no tiene el carnet de conducir español, podrá circular por España con un carnet británico durante 9 meses adicionales. A partir de allí, ya se aplicarían las mismas condiciones de circulación a los ciudadanos británicos como al resto del mundo. Es decir, sólo se podrá conducir con el carnet de su propio país durante los primeros 6 meses desde la fecha de entrada o desde la fecha de obtención de la residencia española. Si desea continuar conduciendo en España más allá de este período establecido, deberá obtener un permiso de conducir español desde cero. Es decir, asistir a las clases y aprobar todos los exámenes EN ESPAÑOL.
Según la agenda oficial española, a partir de 31 de enero de 2020, no será posible procesar nuevas solicitudes de canjes para los ciudadanos británicos. Para realizar la solicitud del canje (ANTES DEL 31 DE ENERO DE 2020), necesita acudir a una de las oficinas de la Dirección General de Tráfico. En la provincia de Alicante hay 2: en propio Alicante y en Elche. No necesita cita previa, sólo necesita llevar este impreso rellenado. Sólo después puede tranquilamente realizar el resto de los trámites, los que incluyen coger cita en DGT y hacerse el reconocimiento médico.
Es posible que la fecha oficial de la aceptación de solicitudes vaya a ser prolongada, porque son muy numerosos aquellos que desean realizar el canje antes de que el período de gloria se acabe. Clínica La Siesta va a mantener los ciudadanos británicos informados en todo lo que concierne el canje de sus carnets.